lunes, 3 de enero de 2011

LA PEREZA DE NAVIDAD


Son pocos los que utilizan las vacaciones de Navidad para ponerse manos a la obra con cualquier actividad que tenga que llevar al día. Por ejemplo, son pocos los estudiantes que utilizan estos días para ir adelantando trabajo que tengan que entregar al regreso de navidades o para ir estudiando los exámenes de febrero. Yo soy uno de esos estudiantes que no hacen nada en Navidad, pero me propuse para 2011 cambiar eso. A diferencia del resto de los años que también me lo propuse, y a diferencia del resto de los estudiantes que también se lo proponen, yo he cumplido. Ahora, mientras estoy fuera de casa disfrutando las vacaciones, también aprovecho para ir recavando ideas para mis trabajos. Y ayer me surgió una mientras hablaba con un amigo cuando me sugirió que podría escribir sobre Babia. Pero decidí algo mucho mejor, escribir sobre otras expresiones en las que también se utilicen nombres de ciudades.
            La primera, como no podría ser de otra forma, origen de este post, es “ESTAR EN BABIA”. Pues para los que no lo sepan, como yo antes de que José (mi amigo del que os he hablado antes) me lo contara, Babia es una comarca que se encuentra al norte de la provincia de León. Esta expresión surge de la Edad Media ya que Babia era un paraje idílico donde abundaba la caza. Así, los reyes de León la eligieron como zona de descanso, donde se liberaban de los negocios de la corte y de las intrigas palaciegas. Cuando se ausentaban de palacio, los vasallos se inquietaban y cuando se preguntaban por los reyes siempre se les respondía: “Los reyes están en Babia”, sin más explicaciones. Era suficiente con esta frase para comprender que estaban de descanso, de relax de toda la actividad que significaba ser rey. Esta frase pasó a convertirse en una expresión proverbial y se usa cuando alguien se desentiende, voluntaria o involuntariamente, de sus obligaciones, así como cuando alguien se distrae y pierde la atención.
            Aunque parezca mentira, y no ha sido por pereza, no he encontrado muchas expresiones que utilicen nombres de ciudades pero aquí os dejo algunas como: ARMARSE LA DE SAN QUINTÍN”, cuando ocurre algún gran altercado o discusión. Esta expresión se debe a la batalla de San Quintín en 1557 cuando las tropas españolas asentadas en Flandes invadieron el norte de Francia. La carnicería fue de tal magnitud como para implantarse esta frase.
            Otra expresión que también os sonará es “COMO LOS DE FUENTEOVEJUNA, TODOS A UNA”. Se refiere a la necesidad de ser solidarios. También alude a un hecho histórico que ocurrió en el s.XV pero su fama se debe a la obra teatral Fuenteovejuna, de Lope de Vega. En esta historia se cuenta como todos los habitantes de un pueblo defienden a una joven aldeana que logra escapar de los actos ofensivos del comendador y consigue la sublevación.
            “IRSE POR LOS CERROS DE ÚBEDA” también es una locución muy conocida. Sin embargo, la mayoría de las personas que la utilicen no conocerán los porqués de su uso y lo afirmo porque aunque le tengo un apego especial porque suelo escucharla muchas veces, hasta ahora no había conocido su historia que tiene origen en la reconquista musulmana de la ciudad jiennense de Úbeda (1234). Parece ser que uno de los más importantes capitanes del rey Fernando III, desapareció instantes antes de entrar en combate y se presentó en la ciudad una vez que había sido reconquistada. Al preguntarle el rey dónde había estado, el otro, ni corto ni perezoso, contestó que se había perdido por los cerros de Úbeda. La frase fue tomada irónicamente por los cortesanos y soldados y se perpetuó como signo de cobardía. Aunque actualmente se usa para expresar que alguien, al hablar, se pierde en divagaciones innecesarias, cambia de tema de conversación o responde a lo que se le pregunta con algo que no tiene nada que ver con la cuestión.
            Por último tengo que destacar la archiconocida “QUIEN SE FUE A SEVILLA PERDIÓ SU SILLA”, a la que en mi pueblo contestarían: “Y QUIEN LLEGÓ A MOGUER LA COGIÓ OTRA VEZ”. Pues me he puesto muy triste cuando me he leído que está mal usada. En principio era “Quien se fue de Sevilla perdió su silla”. Este dicho se le atribuye a una anécdota protagonizada por Alonso de Fonseca y su sobrino. Don Alonso le dijo a su sobrino que tomara posesión del obispado de Compostela en Galicia. El muchacho lo intentó, pero como era muy joven, las continuas disputas eclesiásticas le hicieron volver junto a su tío. Don Alonso decidió tomar cartas en el asunto. Cedió su propio arzobispado en Sevilla a su sobrino y se fue a Santiago a poner orden en aquella diócesis. Resuelto el problema, fundó el Colegio de Fonseca en Santiago y otro, con el mismo nombre, en Salamanca. Pero cuando quiso volver a su puesto en Sevilla, el sobrino no quiso cederle el cargo, diciendo: “Quien se fue de Sevilla, perdió su silla”.
            Pues sin más, deciros que la pereza de Navidad no se adueñe de vosotros y ¡COMENTADME!

6 comentarios:

  1. q bueno prima!!!soy maribel. jajaja, me ha encantado. cómo se te ocurren estas ideas??

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada!:):)

    ResponderEliminar
  3. Qué buena entrada angela, me ha gustado mucho!! muy curiosa! y buen propósito de año nuevo, yo ando en la biblioteca intentando cumplirlo también...
    Que se porten bien los Reyes ;)
    Besazo!!!

    anito

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Ángela no tenia ni idea de dnde procediam estas frases :) Me parece ua idea buenísima un besito

    ResponderEliminar
  5. Angius, que te voy a contar, que me ha encantado tu post, muy interesante, ahora has provocado que no pare de pensar en más expresiones! Vas a tener que hacer una segunda parte, a ver quien te hace más propuestas! Hay algunas más pero son bastante conocidas como la de "todos los caminos conducen a Roma", que creo que se dice porque sus infraestructuras, sus avenidas o vías estaban muy bien hechas y siempre llevaban a la capital!Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena Mar, me la apunto... A ver si encuentro unas pocas más :)

    ResponderEliminar