domingo, 9 de enero de 2011

LA ANTIGUA POMPEYA

Hoy he encontrado una noticia que me ha impactado. La Voz de Cádiz publicó el día 26 de octubre: “En Pompeya se consumía salazón de Cádiz antes de la erupción del Vesubio”.  (Os dejo el link para los que quiera leerla: http://www.lavozdigital.es/cadiz/20101026/mas-actualidad/cultura/pompeya-consumia-salazon-cadiz-201010260822.html )

Esto me hizo pensar en esta singular ciudad, que además de comer salazón gaditano se encuentra sepultada junto a otras ciudades colindantes al volcán Vesubio y que fueron encontradas gracias a un campesino que, quince siglos después de la erupción, quiso excavar un pozo junto a un convento.
calle de Pompeya
La misma lava que calcinó y enterró la ciudad por completo es también la responsable de que hoy en día se conserven en un estado espléndido sus calles, sus casas, sus tiendas, incluido los frescos, mosaicos y pinturas originales que se encontraban en ella. Así, no solo se conoce lo externo, gran parte de la información que hoy se tiene sobre el estilo de vida romano de mediados del s. I d.C. se debe a la erupción de este volcán que, en la actualidad, aún registra actividad sísmica.

Vista interior de una taberna
 Los habitantes de esta ciudad no eran concientes de lo que estaba sucediendo. Días antes del desastre el volcán empezó a registrar intensidad mediante terremotos pero los habitantes ya estaban bastante acostumbrados a este tipo de actividad y no le dieron demasiada importancia.
Pero los habitantes de Pompeya no sólo murieron calcinados, el volcán también provocó una lluvia de ceniza volcánica y toneladas de piedras pómez así como la dispersión de gases tóxicos a través de 20 kilómetros a la redonda que rompieron los tejados de algunas casas, abnegaron los barcos de apoyo e intoxicaron a los ciudadanos, respectivamente.
Estudios posteriores han revelado que el Vesubio unificó todas las fases más nocivas y mortales de los volcanes. Pompeya, habitada por unas 20.000 personas y Herculano quedó reducida a cenizas, a día de hoy pueden verse los moldes que los arqueólogos han hecho de los cuerpos petrificados de los fallecidos, así como de animales.

Restos humanos en moldes de yeso
 En 2003, TVE y la BBC produjeron Pompeya: El último día, dirigida por Peter Nicholson. Esta película documental no hubiera sido posible sin la crónica escrita por Plinio el Joven, así como sus cartas escritas al emperador Trajano donde le contaba lo que estaba sucediendo. Y la recreación de los personajes está basada tanto en las investigaciones históricas como en los esqueletos y moldes, perfectamente conservados, de las víctimas. No es un peliculón ni nada de eso pero os recomiendo que la veáis. Así como este video que hace un recorrido por la ciudad.




2 comentarios:

  1. buenísimo el documental ese, yo lo había visto ya y me encantó. yo tb lo recomiendo porque se dan muchísimos detalles de lo que pasó en pompeya, y es muy ameno.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante esta ciudad e increible como se conserva tanto las casas como las pinturas y los mosaicos. Las casas de hoy en día no hubieran aguantado.

    Lo que me llama mucho la atención también es el descubrimiento en sí, ese hombre cavando el pozo y de repente se encuentra una ciudad entera sepultada bajo la tierra.

    Antonio

    ResponderEliminar