martes, 11 de enero de 2011

EL DEMONIO DE TASMANIA

Con esta entrada comenzará la trilogía de Oceanía. Es el continente más pequeño del planeta y también el menos conocido. Está formado por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Zelanda y Nueva Guinea, y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia.



            Pero hoy os voy a hablar de la isla de Tasmania. Seguramente todo el mundo la haya escuchado nombrar gracias al diablo de Tazmania, un loco animado creado por la productora Warner. Pero este demonio no existe solo en los dibujos.



            También existe en la realidad pero no es tan entrañable como lo imaginamos. Se trata de un marsupial carnívoro que solo se encuentra en este estado de Australia, país mundialmente conocido por animales como el koala y el canguro, claro que estos últimos no son ni sanguinarios ni feroces.




            Su escalofriante grito, su color negro, y una reputación de mal temperamento llevó a los primeros colonos europeos a llamarlo "El Demonio". A pesar de que tiene solamente el tamaño de un pequeño perro (60 centímetros), es el marsupial carnívoro más grande del mundo y puede sonar y verse increíblemente feroz. Se alimentan generalmente de otros pequeños mamíferos y reptiles, además de comer los restos de todo tipo de animales muertos.
            Los demonios se encuentran en toda la isla, desde las cosas hasta las montañas. En la actualidad estos animales son particularmente comunes en distritos del norte, este o centrales, en donde muchas practicas granjeras proveen mucha carroña. Los demonios de Tasmania pueden ser vistos en muchas áreas rurales y salvajes, además de parques nacionales, como Narawntapu, Mt. William, Cradle Mt, "the Arthur River" y otras áreas con lagos. Pero también sobreviven en las zonas costeras, en los bosques abiertos y secos de eucaliptos, y en selvas mixtas, de hecho, en cualquier lugar en donde puedan esconderse y buscar refugio de día y buscar comida de noche.
            Desde 2009 y debido un cáncer letal que amenaza su supervivencia, se ha incluido en la lista de especies en peligro de extinción. Se trata de un extraño tumor facial que se transmite por un mordisco y que afecta únicamente a esta especie impidiéndoles la alimentación. Así, desde que fuese identificada en 1996 se ha reducido en un 70% la población de este animal.

Fuentes:


3 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado mucho el demonio de Tazmania, me parecía muy divertido pero no sabía que en realidad existía un animal que se llamara así y del que se habían basado para crear al dibujo animado.

    La isla de Tasmania es un lugar especial en el que puedes encontrar culquier tipo vegetación y unas vistas espectaculares.

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de enterar que existe este animal en la realidad. Muy interesante.

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. La verdad que no sabía que este animal se encontraba en peligro de extinción. Su instinto agresivo y su aspecto hacen de él un ser no muy amistoso con los seres humanos.
    Menos mal que existen técnicos y científicos que dan valor a este animal y lo han incluido en la lista de animales en peligro para así preservar su existencia.

    Kerospa

    ResponderEliminar